EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA -ETB-

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

La Empresa de Teléfonos de Bogotá, fue creada en el año de 1884, por particulares. En efecto, don José Raimundo Martínez, la fundó, organizó y posteriormente fue adquirida por la concesionaria extranjera The Bogotá Thelephone Company Limited en el año 1902.

Mediante Acuerdos del Concejo de Bogotá, Nos. 64 y 79 de 1940, el municipio adquirió la totalidad de los bienes y derechos, dando nacimiento jurídico a la Empresa de Teléfonos de Bogotá, como una entidad del orden municipal.

El 29 de septiembre de 1967, mediante Acuerdo 72, fue elevada a la categoría de Establecimiento Público Descentralizado con personería jurídica y patrimonio propio.

El Decreto 0668 de julio 7 de 1969 fija y aprueba los estatutos de la entidad, en donde se contempla que su objetivo fundamental es el de organizar, administrar y prestar el servicio telefónico y similares a los habitantes de la Ciudad Capital y su área de influencia, recibiendo como contraprestación el pago de las tarifas que eran regidas por la Junta Nacional de Tarifas, siendo éstas su principal fuente de recursos. A partir de la promulgación de la ley 142 de 1994, quien se encarga de establecer las tarifas, es la Comisión Reguladora de Tarifas, de conformidad con el artículo 73.2 y 86 de la mencionada ley.

De otro lado el Acuerdo 1 de 1992, el Concejo de Santa fe de Bogotá, D.C., autoriza a la ETB para crear o participar en la prestación de los servicios de telefonía celular, valor agregado y telemáticos. Así mismo, modifica la denominación social de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, la cual para todos los efectos regirá en adelante bajo el nombre de Empresa de Telecomunicaciones de Santa fe de Bogotá.

El Decreto 1421 de julio 21 de 1993, en su artículo 164, reglamenta la prestación de servicios públicos domiciliarios y de teléfonos, a través de entidades que tengan el carácter de Empresas Industriales y Comerciales del Estado.

El artículo 163 de la misma norma reglamenta que cuando el ente preste directamente los servicios públicos domiciliarios y de teléfonos, lo hará a través de entidades que tengan el carácter de Empresas Industriales y Comerciales del Estado.

Con el Decreto 1200 del 23 de diciembre de 1997, se transformó la Empresa de Telecomunicaciones de Santa fe de Bogotá, D.C., en una Empresa de Servicios Públicos del orden Distrital, bajo la forma jurídica de Sociedad por Acciones, en cumplimiento a lo ordenado en el artículo 17 de la ley 142 de 1994, el artículo 2 de la ley 286 de 1996 y el Acuerdo 21 de 1997, acto que se protocolizó mediante escritura pública Nº 4274 del 29 de diciembre de 1997 ante la Notaría 32 del Círculo de Santa fe de Bogotá, D.C.

La entidad vendió acciones a las siguientes empresas: Lotería de Bogotá, Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital (FAVIDI), Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y al Distrito Capital de Santa fe de Bogotá. En adelante, se denominará Empresa de Telecomunicaciones de Santa fe de Bogotá, S.A.-Empresa de Servicios Públicos.

El capital autorizado quedó registrado en $914.790.5 millones, representado en 9.147.905 acciones nominales, por valor de $100.000,00 cada una, representada en títulos negociables.

El capital suscrito y pagado es igual al autorizado y su distribución es la siguiente:

Distrito Capital $914.788.9 millones, Lotería de Bogotá $0.4 millones, IDU $0.4 millones, FAVIDI $0.4 millones y EAAB $0.4 millones.

Las acciones serán de cuatro clases, a saber:

* Acciones estatales ordinarias.

* Acciones estatales con dividendos preferencial, sin derecho a voto.

* Acciones privadas ordinarias.

* Acciones privadas con dividendo preferencial, sin derecho a voto.

El 10 de junio de 1998, el Concejo Distrital de Santa Fe de Bogotá aprobó el proceso de privatización de la Empresa. La venta de acciones al sector solidario se inició el 1 de diciembre de 1999 y culminó el 29 de febrero de 2000 con la colocación de un total de 1.141.152 acciones por un monto de $1.843.268.591 equivalente a una participación del 0.067% de la propiedad. La segunda fase, oferta a inversionistas estratégicos, se realizó del 1 de marzo de 2000 al 21 de septiembre del mismo año, fecha en la cual se dio por terminado el proceso debido al retiro de los oferentes participantes del proceso.

En Colombia, el hecho de que el proceso de privatización no haya sido exitoso fue el principal evento del sector.

La Empresa tiene como objeto principal la prestación y organización de servicios y actividades de telecomunicaciones tales como: telefonía básica local y de larga distancia, servicios móviles, portadores, teleservicios, telemáticos, de valor agregado, servicios satelitales y de televisión en sus diferentes modalidades, servicios de internet y cualquier otro servicio de telecomunicaciones, dentro del territorio nacional y en el exterior. Su sede principal es en la cuidad de Bogotá, D.C., y su término de duración es indefinido.

II. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2000

El presupuesto de ingresos definitivo al cierre del año 2000 fue de $1.061.341.6 millones, logrando un cumplimiento al término de la vigencia del 95.5%, es decir, $1.013.064.9 millones.

En cuanto al presupuesto definitivo de gastos e inversión por $1.061.341.6 millones, se registro giros por $900.552.4 millones, equivalentes a una ejecución real del 84.9%, quedaron en compromisos y reservas $109.315.2 millones (10.3%), valores que sumados alcanzaron los $1.009.867.7 millones que corresponden al 95.2% de cumplimiento.

Del total de las reservas a 31 de diciembre del 2000 por $109.315.2 millones, se constituyeron por funcionamiento $33.745.2 millones y por inversión $75.570.0 millones.

Al confrontar la ejecución presupuestal de ingresos de $1.013.064.9 millones con los gastos totales de $1.009.867.7 millones, la empresa obtuvo un superávit presupuestal de $3.197.2 millones.

Los ingresos de $1.013.064.9 millones confrontados con los giros por $900.552.5 millones determinaron un superávit de tesorería por $112.512.4 millones al cierre del año 2000.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE INGRESOS 2001

Con base en la Resolución Nº 31 del 24 de octubre del 2000 del CONFIS, el Representante Legal de la Empresa de Telecomunicaciones de Santa Fe de Bogotá D.C. S.A. E.S.P., liquidó, por medio de la Resolución Nº 12228 del 27 de octubre del 2000, el presupuesto de ingresos, gastos e inversión para el período fiscal del 2001 por $1.387.660.1 millones, cifra adicionada en el transcurso de la vigencia en $28.300.5 millones, para completar un definitivo de $1.415.960.6 millones, cifra que presentó un incremento del 23.95% ($273.426.4 millones) a pesos constantes base 2001 y del 33.4% ($356.619.0 millones) en pesos corrientes con respecto a la vigencia inmediatamente anterior.

La adición mencionada anteriormente fue producto de una adición de $113.321.6 millones en la Disponibilidad Inicial y de dos disminuciones: una de $71.321.6 millones por Recursos de Capital y otra de $13.699.5 millones en los Ingresos Corrientes, como se puede observar en los cuadros anexos de la ETB.

La estructura presupuestal quedó conformada en el 79.7% ($1.127.603,0 millones) por los Ingresos Corrientes, con una menor participación del 14.9% ($211.436.7 millones) de la Disponibilidad Inicial y en el 5.4% ($76.920.9 millones) por Recursos de Capital, según se puede observar en el siguiente cuadro:

Presupuesto y Ejecución de Ingresos

Millones de Pesos del 2001

Concepto

Presupuesto Inicial

Ppto definitivo

Recaudo Total

%Eje

Disponibilidad Inicial

98.115.1

211.436.7

211.436.7

100.0

Ingresos Corrientes

1.141.302.5

1.127.603.0

1.061.915.2

94.2

Tasas

951.811.8

938.112.3

897.056.8

95.6

Rentas Contractuales

189.490.7

189.490.7

164.858.4

87.0

Recursos de Capital

148.242.5

76.920.9

52.200.5

67.9

Recursos del Crédito

115.000.0

34.471.5

0.0

0.0

Interno

115.000.0

34.471.5

0.0

0.0

Rendimientos Oper. F.

8.621.4

9.636.2

10.779.4

111.9

Otros Recurs Capital

24.621.1

32.813.2

41.421.1

126.2

Totales

1.387.660.1

1.415.960.6

1.325.552.4

93.6

Fuente: Ejecución Presupuestal ETB

Al término de la vigencia el nivel de ingresos recaudados que reportó la ETB fue del 93.6%, es decir $1.325.552,4 millones que con referencia al año anterior lo superó en un 30.8%, equivalentes a $312.487.5 millones a precios corrientes y un incremento del 25.0% a precios del 2001.

El grupo que tiene mayor peso en el recaudo total son los Ingresos Corrientes al participar con el 80.1%, es decir $1.061.915,2 millones, en segundo lugar está la Disponibilidad Inicial con el 16.0%($211.436.7 millones y finalmente los Recursos de Capital con el restante 3.9% ($52.200.5 millones). En orden de importancia los rubros de mayor importancia fueron los siguientes:

Ingresos Corrientes

El presupuesto inicial de $1.141.302.5 millones por Ingresos Corrientes fue disminuido en $13.699.5 millones, reflejado especialmente por el menor consumo en la telefonía local residencial y compensado por el mayor ingreso en el servicio de larga distancia, quedando un presupuesto definitivo de $1.127.603.0 millones, de los cuales obtuvo un cumplimiento del 94.2%, es decir $1.061.915.2 millones, monto superior en un 11.2% ($107.260.7 millones) a lo recaudado en el período precedente.

El mayor recaudos de los recursos se ven reflejados en unos crecimientos del 10.7% en el recaudo del rubro de Tasas y del 14.2% en el recaudo de las Rentas Contractuales.

Disponibilidad Inicial

El monto presupuestado por Disponibilidad Inicial de $98.115.1 millones fue estimado muy bajo, por cuanto en el período en análisis se adicionó en $113.321.6 millones, quedando un definitivo de $211.436.7 millones, donde registró un cumplimiento del 100 por ciento, recursos que tienen una participación del 16.0% del total recaudado en la vigencia y no tiene comparativo con el año 2000 por cuanto es su primer año de aplicabilidad.

Recursos de Capital

Registró unos recaudos de $52.200.5 millones, equivalentes a un 67.9% de ejecución, con una participación del 3.9% dentro de los ingresos totales obtenidos por la empresa y presenta una disminución del 10.6% con respecto al valor recaudado de $58.410.4 millones en el año 2000.

El bajo porcentaje de ejecución está reflejado en los Recursos del Crédito que además de haber sido disminuido en el transcurso de la vigencia en $80.528.5 millones, registró una ejecución nula de los $34,471.5 millones de presupuesto vigente.

Por tanto el valor recaudado se obtuvo en $10.779.4 millones por Rendimientos por operaciones financieras y $41.421.1 millones de Otros Recursos de Capital.

IV. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN 2001

La apropiación de los gastos de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá -ETB- para la vigencia del 2001 ascendió a $1.415.960,6 millones, el cual incluye una adición de $28.300,5 millones. Con referencia a los $1.061.341.6 millones aforados el año inmediatamente anterior presenta un incremento del 33.4% a precios corrientes.

La estructura presupuestal quedó conformada en un 54.2% ($767.048.6 millones) para atender los Gastos de Funcionamiento, presentando un considerable incremento del 48.2% frente a lo aforado en el año 2000 y un 34.7%($491.094.5 millones) para la Inversión, superior en el 3.8% de lo presupuestado en la vigencia 2000. El servicio de la deuda absorbe el restante 11.1%($157.817.4 millones).

Al finalizar la vigencia en análisis, en conjunto estos rubros acumularon una ejecución del 94.9%, es decir, en términos absolutos $1.343.127,7 millones, de los cuales $1.158.123.8 millones corresponden a giros y $185.003,9 millones a compromisos, recursos distribuidos de la siguiente manera:

Presupuesto y Ejecución de Gastos e Inversión

Millones de Pesos de 2001

Concepto

Presupuesto Definitivo

Giros

Compro-misos

Total Ejecutado

% Eje

G. Funcionamiento

767.048,6

646.708,0

80.055,5

726.763,5

94.7

Administrativos

255.331,2

214.304,5

24.928,1

239.232,5

93.7

Servicios Personales

34.177,6

31.328,5

461,4

31.789,9

93.0

Gastos Generales

60.481,7

33.739,1

21.859,2

55.598,2

91.9

Aportes Patronales

160.617,9

149.236,9

2.607,5

151.844,4

94.5

Operativos

310.125,2

291.909,1

6.826,2

298.735,3

96.3

Servicios Personales

88.748,2

85.850,5

9,8

85.860,3

96.7

Gastos Generales

179.189,4

167.795,5

4.469,2

172.264,7

96.1

Aportes Patronales

42.187,6

38.263,1

2.347,2

40.610,3

96.3

G. Operacionales

147.272,1

89.162.1

46.734,2

135.896,2

92.3

Cuentas por Pagar

54.320,1

51.332,3

1.567,0

52.899,4

97,4

Servicio Deuda

157.817,4

156.566,0

0.0

156.566,0

99.2

Externa

157.817,4

156.566,0

0.0

156.566,0

99.2

Capital

121.908,3

121.838,2

0.0

121.838,2

99.9

Interés

34.858,8

34.406,0

0.0

34.406,0

98.7

Imprevistos

1.050,3

321,8

0.0

321,8

30.6

Inversión

491.094,6

354.849,8

104.948,4

459.798,2

93.6

Directa

188.063,6

73.473,5

83.494,5

156.968,1

83.5

Transf para inversión

189.224,5

189.192,4

0.0

189.192,3

100.0

Cuentas por Pagar

113.806,5

92.183,9

21.453,9

113.637,8

99.9

Totales

1.415.960,6

1.158.123.8

185.003,9

1.343.127,7

94.9

Fuente: Ejecución presupuestal de la ETB

Del total ejecutado, la mayor participación fue de los Gastos de Funcionamiento con el 54.1%, es decir $726.763.5 millones, cifra que presenta un considerable incremento del 49.0%($240.312.2 millones) con relación a los $486.450.3 millones que ejecuto en el 2000.

Los $459.798.2 millones ejecutados por Inversión tiene una participación baja del 34.2% del total de gastos realizados en la vigencia por la ETB e inferior en un 10.6% con relación a la participación porcentual del 44.8% del año 2000.

Gastos de Funcionamiento

El presupuesto inicial de $716.831.6 millones asignados a Gastos de Funcionamiento presenta una adición de $50.217,0 millones para un definitivo de $767.048.6 millones, de los cuales al término de la vigencia alcanzaron una realización del 94.7%, es decir, $726.763.4 millones que frente a los $486.450.3 millones que ejecuto en el 2000, su gasto se incrementó en un considerable 49.4%, es decir en $240.313.2 millones.

Al interior de los Gastos de Funcionamiento, la suma de los Servicios Personales Administrativos y Operativos crecieron en el 7.4%($8.145.1 millones), al pasar de $109.505.1 millones en el 2000 a $117.650.2 millones en el 2001.

Es de resaltar que la empresa no refleja austeridad del gasto en cuanto a los gastos generales tanto Administrativos como Operativos, ya que en conjunto se ejecutaron $227.862.9 millones, monto superior en un 95.0% con respecto a los $116.861.8 millones aplicados en la vigencia inmediatamente anterior, lo cual presenta un crecimiento alto, por cuanto significan la suma de $111.001.1 millones. Sin embargo al interior de los Gastos Generales Operativos se refleja un incremento en el rubro de Impuestos, Tasas y Multas que pasan de una ejecución de $16.134.4 millones en el 2000 a $136.098.5 millones, justificada por un lado, en un mayor impuesto a la Renta que tiene que pagar la empresa ya que paso de una aplicación de $268.0 millones en el 2000 a un pago de $119.868.0 millones en el 2001.

Los Aportes Patronales Administrativos y Operativos pasaron de $196.730.4 millones en el 2000 a $192.454.7 millones en 2001, monto que presenta un decremento del 2.1% con respecto al año precedente.

Los Gastos Operativos también presentan un incremento considerable del 74.8%, al pasar de $63.170.5 millones en el 2000 a $135.896.2 millones para el período en análisis.

Finalmente aparecen las Cuentas por Pagar que vienen de la vigencia anterior, establecidas mediante el decreto Distrital 1138 del 2000 que ascendieron a $54.320.1 millones, de las cuales se ejecutaron $52.899.4 millones.

Servicio de la Deuda

El presupuesto inicial de $181.285.7 millones fue disminuido en $23.468.3 millones, reflejado en el Servicio de la Deuda Interna en $6.068.5 millones y en la externa en $17.399.8 millones, obteniendo así un definitivo de $157.817.4 millones, donde ejecutó el 99.2%, equivalentes a $156.566.0 millones, monto superior en un 121.8%($85.981.2 millones) con respecto al año precedente.

Es de anotar que el total ejecutado se dio por la Deuda Externa, donde $121.838.2 millones se destinaron al pago de Capital, $34.405.9 millones al pago de intereses y los restantes $321.9 millones a comisiones y Otros.

Inversión

La Inversión de la ETB presupuestada inicialmente en $489.408.5 millones, fue modificada en el transcurso de la vigencia en una adición de $1.686.1 millones, quedando un presupuesto disponible de $491.094.6 millones, monto superior en 3.7%($17.947.7 millones) respecto al presupuesto de $473.146.9 millones del año 2000.

Al cierre de la vigencia la empresa reportó giros por $354.849.8 millones, equivalentes a un 72.3% de ejecución real, constituyó compromisos por $104.948.4 millones, valores que sumados alcanzan los $459.798.2 millones (93.6% de ejecución), cifra que presenta un leve incremento del 1.5% con respecto a los $452.832.7 millones aplicados en la vigencia inmediatamente anterior, recursos aplicados de la siguiente manera:

Del presupuesto total de la inversión, por la Directa se aforaron $188.063.6 millones, de los cuales $73.473.5 millones fueron giros, equivalentes a un 39.1% de ejecución real y se constituyeron compromisos por $83.494.5 millones, para un total de $156.968.1 millones aplicados, cifra inferior en el 76.4%, es decir en $119.927.6 millones respecto a los $276.895.7 millones aplicados en el año anterior.

Plan de Desarrollo ¨ Por la Bogotá Que Queremos ¨.

De los recursos presupuestados por Inversión Directa, fueron orientados $64.541.3 millones al Plan de desarrollo Por la Bogotá Que Queremos y $123.522.3 millones en el nuevo plan de desarrollo Bogotá Para Vivir Todos del Mismo Lado.

Del presupuesto del Plan Por la Bogotá Que Queremos se ejecutó el 99.2%, equivalentes a $64.043.0 millones, los que participan en el 40.8% de lo ejecutado por Inversión Directa, distribuidos en orden de importancia en las siguientes 2 prioridades:

1. Urbanismo y Servicios

Finaliza el año con un presupuesto vigente de $58.773.0 millones y aplicaciones del 99.2%, destacándose lo realizado en $9.448.6 millones para Ampliación Redes de Telecomunicaciones, los $9.146.4 millones en Reposición de líneas, $6.688.9 millones para la Red de Acceso, $6.633.5 millones en la Modernización de la Red Secundaria, $5.459.4 millones en la Red Multiservicios ATM-Acces, $5.033.9 millones en Ampliación Red de L.D., entre otros.

2. Eficiencia Institucional

Por esta prioridad aforo $5.818.3 millones y se cumplió en el 93.5% en el programa de Modernización y Fortalecimiento de la Gestión Pública, donde $1.565.3 millones fueron aplicados en el Sistema de Recolección de Datos, $1.436.2 millones en desarrollo del proyecto Data Ware House Fase III y IV Y $241.3 millones en Planificación de Requerimiento, entre otros.

Plan de Desarrollo ¨ Bogotá Para Vivir Todos del Mismo Lado.

Una vez armonizados los planes de desarrollo, al nuevo Plan Bogotá Para Vivir Todos del Mismo Lado le fueron asignados $123.522.3 millones, que participan en el 65.7% de los recursos de la Inversión Directa. Al finalizar el período en análisis la empresa reportó giros por $28.481.0 millones, equivalentes a un 23.1% de ejecución real y adquirió compromisos por $64.444.0 millones, valores que sumados alcanzan los $92.925.1 millones (75.2% de ejecución), distribuidos en los siguientes dos objetivos:

1. Productividad

Con el objetivo de incrementar la generación sostenible de riqueza y prosperidad colectiva en la Ciudad Capital y la región, a través de la acción conjunta entre lo público y lo privado la empresa asignó un presupuesto de $94.620.6 millones, de los cuales reportaron giros por $20.931.6 millones que corresponden a un deficiente 22.1% de ejecución real y constituyó compromisos por el 53.4%, que sumados dan el 75.5% de cumplimiento.

Se destacan los recursos orientados a la Plataforma integral de mejoramiento en servicios en $17.805.0 millones, lo aplicado a Desarrollo de Nuevos Negocios por $9.178.4 millones, Reposición de Líneas $9.550.1 millones, Ampliación Plataforma Correo $8.949.7 millones, Ampliación de Redes de Telecomunicaciones $8.716.6 millones, Red de Acceso $5.701 5 millones y Desarrollo del Mercado $5.222.3 millones entre los más destacados.

2. Gestión Pública Admirable

Con el objetivo de elevar la confianza y el respeto de los habitantes de Bogotá hacia las Instituciones y los Organismos Distritales y el compromiso de los Servidores Públicos y de todas las personas con una gestión efectiva y transparente se aforaron $28.901.7 millones, registrando giros por $7.549.5 millones, equivalentes a un deficiente indicador de ejecución real del 26.1% y se adquirieron compromisos por $13.928.0 millones, para un consolidado del 74.3% sobre el total presupuestado.

En desarrollo de la Estructura de Operación y Gestión se destacan los recursos aplicados por Capacity Planning en $8.120.7 millones, por Integración de Aplicaciones $3.895.6 millones, en Adecuación Centrales Telefónicas $2.354.6 millones, Cuarta Etapa Adecuación Sede en $2.054.1 millones y para el Sistema de Recolección de Datos $1.012.6 millones entre los más destacables.

Transferencias para Inversión

Por inversión indirecta se presupuestaron inicialmente $59.806.3 millones, adicionados en el transcurso de la vigencia en $129.418.2 millones, para un definitivo de $189.224.5 millones, monto que presenta un incremento del 13.1% con respecto a los $167.329.9 millones aforados en el 2000.

Al cierre del período se ejecuto cien por cien, donde $1.789.0 millones se aplicaron en el Plan de Gestión Ambiental, $7.346.3 millones al Fondo Préstamos a Empleados, y Otros aportes por $179.968.2 millones, que corresponden a transferencias de utilidades.

Cuentas por Pagar

Son compromisos registrados como ejecutados en el año 2000 y conforme a lo establecido en el decreto Distrital 1138 del 29 de diciembre del 2000 en su artículo 4 se deben adicionar y ejecutar en la siguiente vigencia (2001).

El presupuesto inicial de Cuentas por Pagar fue de $71.792.2 millones, valor adicionado en $42.014.3 millones, determinando así un definitivo de $113.806.5 millones, de los cuales se giraron $92.183.9 millones, quedando como Cuentas por Pagar la suma de $21.453.9 millones.

  1. RESULTADOS PRESUPUESTALES

Al terminar la vigencia fiscal del 2001, la ETB obtuvo un Ahorro Corriente de $300.424,0 millones, como resultado de, a los ingresos recurrentes de $1.061.915,2 millones, restarle $726.763,4 millones que se ejecutaron entre gastos de funcionamiento ($726.763,4 millones, incluidos $52.899,4 millones de Cuentas por Pagar de la vigencia del 2000) e intereses y comisiones ($34.727,8 millones). Lo anterior indica que en el 2001 la empresa genero parte de los recursos que se han aplicado en el desarrollo de los diferentes programas de inversión que le corresponde hacer en el arrea del Distrito Capital.

Finalmente la empresa termina la vigencia con un déficit presupuestal de $17.575,4 millones, los cuales serán cubiertos con cargo al presupuesto de la vigencia siguiente (2002) conforme lo establece el Decreto Distrital 1138 del 29 de diciembre de 2000.

VI. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

Al confrontar los ingresos totales por $1.325.552.4 millones con los giros de $1.158.123.7 millones nos determina un superávit de tesorería por $167.428.7 millones que sirven para cubrir parte de los compromisos constituidos a 31 de diciembre del 2001 que ascendieron a $185.003.9 millones.

Al finalizar el periodo fiscal en análisis, la ETB obtiene un déficit presupuestal de $17.575.3 millones como resultado de a los ingresos totales mencionados anteriormente restarle $1.343.127.7 millones que fueron ejecutados entre gastos de funcionamiento, Servicio de la Deuda e Inversión.

Es de anotar que los compromisos por $185.003.9 millones que se constituyeron a diciembre 30, absorben el 13.7% del total ejecutado en el 2001, los cuales deben incluirse en el presupuesto del año siguiente como cuentas por pagar conforme a lo establecido en el Decreto Distrital 1138 del 2000, lo cual hace que se estén inflando los presupuestos año tras año, tanto en los ingresos con la Disponibilidad Inicial, como en los Gastos, con las Cuentas por Pagar tanto por Funcionamiento como por Inversión.

Además de lo anterior, pueden quedar registrados y ejecutados en más de dos vigencias, por cuanto a los $185.003.9 millones del 2001, hay que sumarle los $21.453.9 millones de cuentas por pagar del 2000 que no se ejecutaron en el 2001 y que serán incluidos en el 2002 para su respectiva ejecución.

Al descontar el valor de $168.126,6 millones por concepto de las Cuentas por Pagar entre Funcionamiento e Inversión que fueron incluidas como ejecutadas en el 2000, el presupuesto definitivo del 2001 es de $1.302.154.1 millones, superior en un 22.6% en pesos corrientes con respecto al año 2000.

De acuerdo a lo anterior la inversión de la ETB para el 2001 no creció en el 3.7%, como se dijo anteriormente, sino que es inferior en un 20.2%, es decir en $95.858.8 millones, al pasar de un presupuesto de $473.146.9 millones en el 2000 a $377.288.1 millones en el 2001.

Igualmente la ejecución de la inversión no creció en el 1.5%, sino que decreció en el 23.5%, es decir en $106.672.2 millones, al pasar de $452.832.7 millones aplicados en el 2000 a $346.160.4 millones del 2001.

Similar situación se presenta en los gastos de funcionamiento, los cuales crecen en el 38.5%, equivalentes a $187.413.7 millones, al pasar de $486.450.3 millones ejecutados en el 2000 a $673.864.0 millones en el 2001.

Analizado el presupuesto de la ETB en la vigencia fiscal del 2001, bajo la óptica del Decreto Distrital 1138 del 29 de diciembre del 2000, se observa que se presenta distorsión de la realidad presupuestal, motivo por el cual sería recomendable hacerle los ajustes pertinentes, evitando ese doble registro presupuestal de algunos rubros, tanto en los ingresos como en los gastos.

VII. INDICADORES DE GESTIÓN PRESUPUESTAL (Millones de Pesos)

Financiación del Presupuesto

Disponibilidad Inicial = 211.436.7 = 15.0%

Presupuesto Total 1.415.960.6

Presupuesto de Ingresos Corrientes = 1.127.603.0 = 79.6%

Presupuesto Total 1.415.960.6

Presupuesto de Recursos Capital = 76.920.9 = 5.4%

Presupuesto Total 1.415.960.6

Estos porcentajes nos definen los diferentes recursos a obtener en la vigencia, donde se observa que la ETB se financia mayormente en el 79.6% de los Ingresos Corrientes, especialmente por concepto de Tasas. En segundo lugar están los recursos de la Disponibilidad Inicial con el 15.0%. En tercer lugar participan los Recursos de Capital con el 5.4%.

Eficiencia en el Recaudo

Recaudos Disponibilidad Inicial = 211.436.7 = 100.%

Total Disponibilidad Inicial 211.436.7

Recaudos Ingresos Corrientes = 1.061.915.2 = 94.2%

Presupuesto de Ingresos Corrientes 1.127603.0

Recaudos Recursos de Capital = 52.200.5 = 67.9%

Presupuesto Recursos de Capital 76.920.9

Total Recaudos = 1.325.552.4 = 93.6%

Presupuesto Total 1.415.960.6

Estos indicadores nos señalan que los ingresos obtenidos por la empresa son aceptables, por cuanto el total de recaudos alcanzó una ejecución del 93.6%, lo cual indica que estos quedaron en un 6.4% por debajo de lo esperado, es decir quedaron $90.408.2 millones por recaudar.

En forma más discriminada se puede observar que el rubro de menor ejecución fue el de los Recursos de Capital que se ubicó en un 32.1% por debajo de lo esperado.

Estructura del Presupuesto de Gastos

Presupuesto Gastos de Funcionamiento = 767.048.6 = 54.2%

Presupuesto Total 1.415.960.6

Presupuesto Servicio de la Deuda = 157.817.4 = 11.1%

Presupuesto Total 1.415.960.0

Presupuesto Inversión = 491.094.6 = 34.7%

Presupuesto Total 1.415.960.6

Los porcentajes nos establecen la distribución del presupuesto en los diferentes gastos, de forma tal que la mayor participación la tienen los gastos de Funcionamiento que absorben el 54.2%, el Servicio de la Deuda el 11.1% y los restantes 34.7% son para los diferentes programas de inversión.

Ejecución Real

Total Giros = 1.158.123.8 = 81.8%

Presupuesto Total 1.415.960.6

El total de giros realizados por los gastos de Funcionamiento, Servicio de la Deuda e Inversión en la vigencia sobre el presupuesto total aforado nos determina el porcentaje real de ejecución que alcanzó el 81.8%.

Participación de los Compromisos

Total Compromisos = 185.003.9 = 13.1%

Presupuesto Total 1.415.960.6

Del presupuesto total aforado, el 13.1%, es decir $185.003.9 millones fueron constituidos en compromisos al 30 de diciembre del 2001, los que de acuerdo con el decreto Distrital 1138 del 2000 deberán incluirse para su respectiva ejecución en el presupuesto del año siguiente (año 2002) como cuentas por pagar.

Gasto Real

Inversión (Giros) = 354.849.8 = 72.3%

Presupuesto Total Inversión 491.094.6

Del presupuesto total asignado a la Inversión, se efectuaron giros por $354.849.8 millones, los cuales determinan el porcentaje de ejecución real del 72.3% al cierre de la vigencia en análisis.

Situación Presupuestal

Recaudo Total - Total Gastos Ejecutados

1.325.552.4 - 1.343.127.2 = -17.574.8

El ejercicio presupuestal a 30 de diciembre del 2001 presenta un déficit presupuestal de $17.574.8 millones como resultado de confrontar los Ingresos Totales de $1.325.552.4 millones con los gastos totales de $1.343.127.2 millones.

  1. ANALISIS HISTORICO 1997-2001

La empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ha venido presentando unos presupuestos que están creciendo año tras año en un 20.0% promedio anual desde 1997 al 2001, salvo en el 2000 que decreció en el 22.3% con respecto al período precedente, como se puede observar en el siguiente cuadro:

PRESUPUESTO DE INGRESOS 1997 - 2001

(Millones de Pesos de 2001)

Concepto

Ppto 1997

Ppto 1998

Ppto 1999

Ppto 2000

Ppto 2001

Disp. Inicial

0.0

0.0

0.0

0.0

211.436,7

Ingres Corrientes

694.059,7

750.315,7

1.086.143,2

1.083.572,3

1.127.603,0

Tasas

475.325,6

540.609,3

849.672,2

904.051.5

938.112,3

Rentas Contract.

200.144,1

198.754,5

236.471,0

179.520,7

189.490,7

Recursos Capital

375.104,3

443.218,4

384.583,7

58.961,8

76.920,9

Totales

1.069.164,2

1.193.534,1

1.470.727,0

1.142.534,2

1.415.960,6

Fuente: Ejecución Presupuestal

Al interior del presupuesto de ingresos, los Corrientes han tenido la mayor participación, al tener el 64.9% en 1997, el 62.9% en 1998 y luego subir al 73.8% en 1999 y la mayor participación del 94.8% en el 2000 y del 79.7% en el 2001, influenciado especialmente por el crecimiento continuo año tras año por el rubro de Tasas y en menor proporción por el de las Rentas Contractuales como se aprecia en el cuadro anterior.

Contrariamente, los Recursos de Capital han venido decreciendo al pasar de un presupuesto de $375.104.3 millones en 1997 hasta $76.920.9 millones en el 2001, que significa pasar de una participación del 35.1% del presupuesto total en 1997 a un bajo 5.4% en el 2001. Lo anterior se debe especialmente a que la empresa no está acudiendo a los Recursos del Crédito para financiar la inversión.

Como ejemplo de lo anterior, para el 2001 de un presupuesto inicial de $115.000.0 millones por Recursos del Crédito se redujeron $80.528.5 millones, quedando un vigente de $34.471.5 millones, de los cuales su ejecución al cierre de la vigencia en análisis fue cero.

Ejecución de Ingresos 1997 - 2001

La ejecución de ingresos durante el periodo 1997-2001 ha tenido un promedio anual del 91,3%, donde los mayores porcentajes fueron del 99.8%, 95.4% y 93.6% en los años 1997,2000 y 2001 respectivamente. Los porcentajes más bajos se dieron en 1999 con el 83.6% y en 1998 con el 84.4% como se aprecia en el cuadro:

EJECUCIÓN DE INGRESOS 1997 - 2001

(Millones de Pesos de 2001)

Concepto

1997

1998

1999

2000

2001

Dispon. Inicial

0.0

0.0

0.0

0.0

211.436,7

Ingr Corrientes

681.935,4

667.357,6

861.353,1

1.027.685,6

1.061.915,2

Recurs Capital

385.015,1

340.139,0

367.524,1

62.878.8

52.200.5

Total Recaudo

1.066.950,7

1.007.496,8

1.228.877,3

1.090.564,4

1.325.552,4

Fuente: Ejecuciones Presupuestales de la ETB

Al interior de los ingresos, el rubro que ha tenido mayor participación y crecimiento son los corrientes, donde la menor participación fue la del año 1997 con el 63.9% y la máxima en el 2000 que llego al 94.2% es decir $1.027.785,6 millones sobre unos ingresos totales de $1.090.564,4 millones

Presupuesto Gastos e Inversión 1997-2001 (a Pesos Constantes 2001)

La estructura del presupuesto de Gastos de la Empresa de Teléfonos de Bogotá para el período 1997 – 2001 ha sido creciente, salvo en el 2000 que decreció en el 22.3% para volver a crecer en el año 2001 en un 23.9% en pesos constantes del 2001. Para los años de 1998 y 1999 se han incrementado en el 11.6% y 23.2% respectivamente como se aprecia en el cuadro siguiente:

Presupuesto de Gastos e Inversión 1997 – 2001

(Millones de Pesos de 2001)

Concepto

1997

1998

1999

2000

2001

Funcionamiento

412.900,4

462.888,3

623.763,8

557.201,6

767.048,6

Servicio Deuda

54.532,8

45.884,7

172.421,9

75.990,0

157.817,4

Inversión

601.730,7

684.761,0

674.541,3

509.342,5

491.094,5

Totales

1.069.164,2

1.193.534,1

1.470.727,0

1.142.534,2

1.415.960,6

Fuente: Ejecuciones de la ETB

Al interior de los presupuestos del quinquenio se aprecia que los gastos de Funcionamiento han venido presentando incrementos considerables, donde los mayores crecimientos se dan para el año 1999 que fue del 34,8% al pasar de $462.888.3 millones en 1998 a $623.763.8 millones en 1999. Sin embargo el máximo fue del 37.7%, es decir $209.847.0 millones para el 2001 al pasar de $557.201.6 millones en el 2000 a $767.048.6 millones en el 2001.

Lo anterior significa que los presupuestos de funcionamiento han pasado de tener una participación del 38.6% en 1997 a un considerable 54.2% en el 2001 dentro del aforo total en cada una de las respectivas vigencias, reflejado especialmente en los Gastos Generales.

Contrariamente la inversión viene presentando disminuciones considerables al pasar de tener una participación significativa del 56.3% en 1997 a un bajo 34.7% en el año del 2001, es decir que el presupuesto de $459.798.2 millones del 2001 es inferior en un 1.5% con respecto al de 1997 que fue de $466.900.8 millones.

Ejecución de Gastos e Inversión 1997 - 2001

En cuanto a la ejecución de los Gastos e Inversión durante el período 1997-2001 han tenido un promedio del 90,6%, destacándose la de los años de 1998, 2000 y 2001 que fueron del 95.0%, 95.1% y 94.9% respectivamente. Las más bajas ejecuciones fueron del 85.6% en 1999 y del 82.3% en 1997.

Del total ejecutado por gastos, los que más han venido creciendo son los de funcionamiento al pasar de una participación del 41.4% en 1997 a un considerable 54.1% en el 2001, como se puede apreciar en el cuadro siguiente:

Ejecución de Gastos e Inversión 1997-2001

(Millones de Pesos de 2001)

CONCEPTO

1997

1998

1999

2000

2001

Funcionamient

364.377,9

430.397,0

533.208,3

523.663,9

726.763,4

Admin y Operativos

343.938,7

430.197,3

533.099,4

523.467,2

537.967,8

Servicios Personal

99.137,2

125.935,5

146.046,2

134.883,8

117.650,1

Gast Generales

85.287,2

127.524,1

181.430,3

176.802,9

227.862,9

Aportes Patronales

159.514,0

176.737,4

205.622,6

211.780,3

192.454,6

Cuentas por Pagar

0.0

0.0

0.0

0.0

52.899,3

G.Operacionales

0.0

0.0

0.0

 

135.896,2

Servicio Deuda

49.641,1

44.611,8

128.768,0

75.984,4

156.566,0

Inversión

466.900,8

659.228,1

597.202,7

487.474,3

459.798,1

Directa

268.586,4

546.525,7

535.122,5

298.078,1

156.968,0

Tranferecias Inv

81.559,9

75.184,0

50.333,3

180.112,7

189.192,3

CxP y/o Pasivos

6.214,8

37.717,7

11.747,0

9.479,8

113.637,8

Total Ejecución

880.919,8

1.134.237,0

1.259.179,1

1.087.122,6

1.343.127,7

Fuente: Ejecuciones de la ETB

Al interior de los Gastos de Funcionamiento, los Aportes Patronales tienen la máxima participación anual promedio en el quinquenio del 38.0%, en segundo lugar están los gastos generales con el 30.4% y los Aportes Patronales con el 26.5%. Es de resaltar que además de la participación mencionada de los gastos generales, estos han venido creciendo año tras año al pasar de una ejecución de $85.287.2 millones en 1997 a $227.862,9 millones en el 2001, lo que significa un crecimiento del 167.2% en pesos constantes del 2001.

La inversión ha sido decreciente desde el año 1997 que tenía una participación significativa del 53.0% del total de recursos ejecutados y en el 2001 es de un escaso 34.2%, que en términos absolutos significan haber disminuido sus recursos en $7.102.7 millones al pasar de $466.900.8 millones aplicados en 1997 a $459.798.1 millones en el 2001, como se puede apreciar tanto en el cuadro anterior como en el siguiente gráfico.